Arte y Filosofía IV
Las artes mobiliarias
La misma fantasía creadora que animo el decorado, renovó el arte del moblaje. Los artesanos recurrieron a las maderas exóticas, tales como la caoba, el jacarandá, el palisandro o el palo de rosa, y elaboraron pequeños muebles livianos cuyas formas volubles y armoniosas estaban adornadas con aplicaciones de bronce. Escritorios, mesas de trabajo, cómodas, biombos, taburetes, sillas y sillones, canapés y camas con respaldar, entre otros muebles, enriquecidos con lacas, marqueterie, barnices, cincelados y tapicerías, constituyeron la producción de arte menor de la centuria.
La fama de los artistas franceses trascendió por toda Europa, y sus obras fueron adquiridas y coleccionadas. El arte europeo fue, en ese siglo, una acertada imitación del arte francés.
El toque de originalidad lo dio Inglaterra, país que hasta entonces no tenia artistas propios. En el siglo XVll, las visitas realizadas por Rubens y Van Dyck a la corte, orientaron la técnica y el estilo de los artistas ingleses del siglo XVIII. Surgió asi una escuela de retratistas que igualo en colorido a los maestros flamencos. Entre ellos se destacaron William Hogarth (1697-1764), creador de la caricatura moral con sus descripciones familiares; Josué Reynolds ( 1723-1792), retratista de la aristocracia inglesa; y Thomas Gainsbourought (1727-1788), autor de hermosos retratos infantiles.
En el continente, solo Italia produjo algunos pintores inspirados en la nueva concepción artística. Uno de ellos, Juan Bautista Tiepolo (1696-1770), sobresalió por sus obras, que reflejaron la luminosidad de los cielos venecianos.
Página 281 - Historia (Segundo Curso) A-Z editora S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario